Transporte
El transporte de los RSU hasta el vertedero o planta de tratamiento suele implicar un punto intermedio que son las Estaciones de Transferencia.
Esta operación supone un ahorro en combustible y personal, al emplear un solo vehículo para transportar y evacuar lo que varios camiones recolectores emplearían en la misma operación, optimizando así el coste total de gestión para la zona de influencia de dicha instalación.
¿QUE PROCESOS REALIZAMOS?
Recogida y transporte
Las operaciones de recogida y transporte de los residuos representa entre el 60 y el 80% de los costes globales, y tiene, en consecuencia, una gran importancia económica. En estas operaciones confluyen un conjunto de parámetros como la frecuencia de la recogida, los horarios de la misma, los equipos y el personal de recogida.
Compostaje
Vertederos
Los vertederos suponen otras de las formas de tratamiento de los RSU. Básicamente, se trata de un espacio reservando para el depósito de los residuos. Las labores a realizar en un vertedero controlados:
- Vertido del residuo en la zona de trabajo.
- Extendido y compactación del residuo.
- Recubrimiento del residuo con material de cobertura.
Incineración
Plantas de Clasificación
Tratamiento
Reciclaje
RESIDUOS
Realización del trasvase de los residuos aportados por los sistemas de recogida domiciliaria de basura (recorrido corto), a otros con capacidad de carga mucho mayor y diseñada para transporte pesado, que les permite la circulación hasta los centros de eliminación o tratamiento. Esta operación supone un ahorro en combustible y personal, al emplear un solo vehículo para transportar y evacuar lo que varios camiones recolectores emplearían en la misma operación, optimizando así el coste total de gestión para la zona de influencia de dicha instalación.
Clasificación
Las operaciones de recogida y transporte de los residuos representa entre el 60 y el 80% de los costes globales, y tiene, en consecuencia, una gran importancia económica.
En estas operaciones confluyen un conjunto de parámetros como la frecuencia de la recogida, los horarios de la misma, los equipos y el personal de recogida.
Residuos domiciliarios
Procedentes de las distintas actividades de la vida en comunidad. Se presentan en dimensiones manejables y generalmente en recipientes más o menos normalizados (bolsa, contenedores, etc.) previstos al efecto; son los que más se asocian con la idea generalizada de residuo sólido urbano.
Residuos industriales
Son materiales sólidos, líquidos, gaseosos o pastosos, que tras un proceso de producción, transformación, utilización o consumo, su productor lo destina al abandono.
Su composición es muy variada, de manera genérica lo podemos clasificar en dos grupos: inertes y peligrosos.
Residuos sanitarios
Se entiende por residuos sanitarios u hospitalarios, los generados en cualquier establecimiento o servicio en el que se desarrollan actividades de atención a la salud pública.
Composición
Como ya se ha indicado en el apartado anterior, la basura está formada por dos grupos de desechos: inertes y orgánicos.
Casi la mitad de la basura está constituida por materiales no fermentables llamados INERTES, la mayor parte de los cuales son envases o embalajes.
Dentro de los materiales inertes encontramos: papel/cartón, plásticos, vidrios, textiles, chatarra y otros (materiales tóxicos derivados de productos de limpieza, pilas, etc.). Gran parte de estos materiales se pueden reciclar y recuperar, volviendo después a incluirse en la cadena productiva y de consumo, ahorrando energía y materias primas, además de contribuir a la calidad ambiental.
El resto de los materiales son la MATERIA ORGÁNICA que también se puede recuperar para devolvérsela a la tierra como abono y ayudando a mantener el nivel de fertilidad de la misma. El siguiente gráfico nos ayudará a conocer la composición de nuestras basuras.
Gestión de RSU
La gestión de los residuos es el conjunto de medidas encaminadas a dar el destino mas adecuado y acorde a sus características, desde el punto de vista de la protección de la salud humana, los recursos naturales y el medio ambiente.El objetivo fundamental debe ser la prevención en la generación de residuos, la reutilización y el reciclaje, y, en última estancia, la eliminación.
La gestión de residuos se comprende en 3 acciones básicas:
- Recogida : en bolsas y contenedores específicos.
- Transporte desde los lugares de producción hasta los lugares de tratamiento, pasando por unos puntos intermedios (planta de transferencia y clasificación)
- Tratamiento y eliminación : que es el conjunto de operaciones destinadas a la recuperación y aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos o a la eliminación.
Reciclaje
A menudo la palabra reciclaje se utiliza para significar cualquier tipo de reducción de desperdicios, pero en realidad «reciclar» describe el proceso que reduce un artículo a su material básico y luego lo emplea para hacer un artículo nuevo.
El papel, el vidrio y el metal se cuentan entre los materiales más fáciles y comunes de reciclar.
La variedad de cosas reciclables aumenta cada día más, hecho que le ofrece a usted mayores oportunidades de reciclar.
Papel y Cartón
Fué uno de los primeros en implementarse, sobre todo en países no muy desarrollados, luego con la fiebre ecológica es uno de los más comunes pero no totalmente aceptado. El consumo per capita de papel se multiplicó por 7 en los países europeos entre 1950 y 1990. Solamente en EE.UU. para imprimir todos los diarios del domingo se utilizan 50000 árboles. Un árbol demoras en entre 3 y 5 años para ser lo suficientemente grande como poder talarlo y convertirlo en papel. A los 15 años se pueden producir 800 bolsas grandes de papel.
Metal
Una gran ventaja del reciclaje del metal, en relación al papel, es que ilimitado el número de veces que se puede reciclar. Sin embargo presenta una desventaja, no se puede reciclar en casa. Una vez allí se lo corta en trozos, se le somete a altas temperaturas y se le da la nueva forma deseada. En el caso del aluminio, se lo convierte en láminas sólidas, que luego serán prensadas reduciendo su anchura. Estas serán vendidas a las fábricas, como Coca Cola & Co., que las procesan según sus actividades.
Plástico
El reciclado de los envases de PET se consigue por dos métodos; el químico y el mecánico , a los que hay que sumar la posibilidad de su recuperación energética.El primer paso para su reciclado es su selección desde los residuos procedentes de recogida selectiva o recogida común. En el primer caso, el producto recogido es de mucha mayor calidad; principalmente por una mayor limpieza.
Vidrio
El empleo del vidrio como envase se encuentra actualmente en alza en productos sólidos y líquidos de consumo habitual debido principalmente a sus propiedades de cara al consumidor final, a la cadena de distribución, comercialización y a su facilidad para la conservación de los alimentos.
Pilas
Todo tipo de pilas y baterías, por su composición, resultan especialmente tóxicas y peligrosas para el medio ambiente, especialmente aquellas que contienen cadmio (pilas recargables) o mercurio (la mayoría de las pilas botón, pilas alcalinas y de óxido de plata), aunque también son preocupantes otros metales como el manganeso, níquel y cinc.
Orgánico
Las últimas tendencias en las políticas urbanísticas están propiciando la implantación de grandes barrios de viviendas unifamiliares con un espacio dedicado a jardín. Este tipo de conurbaciones es el predominante en nuestras comarcas, lo que confiere a estas comunidades las condiciones ideales para fomentar la práctica doméstica del reciclaje de residuos orgánicos “compostables”, es decir, restos de césped, hojas secas o desechos vegetales de cualquier tipo. En cualquier casa que tenga un espacio de jardín al menos con 3 m 2, se puede transformar la basura orgánica en compost mediante el cubo ecológico.